Vistas de página en total

Callejeando

Dando un paseo por el Barrio nos vamos adentrando por sus calles.





Princesa Abenahoara 

Según se entra en el Barrio nos encontramos con la calle más pequeña, la compone tres bloques numerados del 2 al 6. Su nombre procede de la Leyenda de la Guayresa Abenahoara que está recogida en el libro titulado “Thenesoya Vidina y mas tradiciones” de Néstor Álamo (desde el dramaturgo Bartolomé Cairasco de Figueroa) sobre la leyenda tradicional de Doramas.

La leyenda narra la historia de amor entre Abenahora Guayresa de Tamarán y el trasquilado Doramas.

En Doramas, este amor por Abenahoara ha sido la revelación plena del mundo y sus pasiones. Antes, la vida para él era distinta: vagar por los montes, trepar a los árboles gigantes, zambullirse bajo las cascadas claras y en laguetes relumbrantes al sol en lo hondo de los frescos barrancos. Nadar; pescar con arte y destreza; justar con los más valientes y vencerlos. Y como principal oficio robar los ganados mejores a los nobles de ambos reinos.

Ahora recuerda el primer día en que sus ojos columbraron la belleza triunfal de Abenahoara. Traía Doramas entre sus manos un asalto a los ganados de Bentagoche, guayre de Arguineguin. En Tara o Taufia había fiesta en la casa de un noble. Bailaban allí “el canario”, ese baile “menudico y agudo” que daría la vuelta a la Europa del siglo XVI. Y se cantaban canciones de amor o de guerra o llenas del dolor de la muerte y su partida.

Los ojos castos de la Guayresa detuvieron su caricia en los asombrados ojos del gigante. Fue solo el filo de un relámpago, menos que nada, pero allí en aquel instante se firmo contrato de amor entre la orgullosa descendiente de reyes y aquel vil depredador de todos los señoríos: Doramas, el plebeyo.




Magistral Marrero


José Marrero Marrero nació en las Madres, término municipal de Firgas (Gran Canaria) el 12 de noviembre de 1874. A una temprana edad ingresó en el Colegio de Santo Tomás (Las Palmas de Gran Canaria), iniciando en 1885 su formación en el Seminario Conciliar y cursó Latín y Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho Canónico.. Entre 1902 y 1915 ocupó la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria (Moya, Gran Canaria). En 1918 obtuvo la Canonjía Magistral de la Catedral de Canarias. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de abril de 1942.





Francisco Bethencourt


Francisco Bethencourt de Armas fue un político canario nacido en Agaete en 1860 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1930. Fue uno de los dirigentes del Partido Liberal Canario de Fernando León y Castillo, estando adscrito a la facción de Agustín Bravo (los agustinos). En mayo 1909, tras las elecciones municipales, es nombrado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con la oposición de las otras facciones del partido liberal, de modo que el nombramiento como alcalde por la Real Orden del Ministro de la Gobernación a instancia del Gobernador Civil, contravinió la intención de los concejales de elegir el nuevo alcalde por votación. En diciembre de ese mismo año se celebran nuevas elecciones y Francisco Bethencourt es cesado. Será partidario de la división provincial y también será consejero en el Cabildo insular de Gran Canaria.







Tenesoya Vidina



Hija del Faycán de Telde y sobrina del Guanarteme de Gáldar, fue hecha prisionera por Diego de Herrera y llevada a Lanzarote, donde la casaron con Maciot Perdomo de Bethencourt. Su tío ofreció por su rescate 113 cautivos cristianos. Herrera aceptó el cambio y entregó a la prisionera al Faycán de Telde, regresando a Gran Canaria. Tras el intercambio, Tenesoya desapareció y se dirigió a la costa donde la esperaba su marido.







Laureano de Armas y Gourié


Laureano de Armas y Gourié nació en el año 1890 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 1922, a partir del mandato de Primo de Rivera, Laureano inicia su andar en la política. En el año 1927, apoyado por un grupo de personas que confiaba en su gestión, se presenta y fue elegido Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria. El año 1947 enfermó en Las Palmas de Gran Canaria y pensando en una posible mejor atención médica, fue trasladado a Madrid y finalmente a un hospital inglés en Zurich, donde fallecería el treinta de julio a los cincuenta y siete años de edad.





































No hay comentarios: