Vistas de página en total

FASE I - (Primera población)

A las 4 de la tarde del día 18 de julio de 1955 , fueron inauguradas las primeras 306 viviendas del barrio "Grupo Presidente Zárate".



A bombo y platillo, como todos los eventos conmemorativos del mal llamado Alzamiento Nacional, el Presidente del Cabildo D. Matías Vega Guerra hizo entrega de las viviendas a sus moradores. Las viviendas fueron construidas por el Cabildo Insular de Gran Canaria con fondos propios de la Corporación y aportaciones-anticipos del Instituto Nacional de la Vivienda y del Consejo Provincial de la Vivienda, por un total de 14.732.444,85 pesetas.

"Cada una de las viviendas tenía tres dormitorios, cocina, comedor y aseo, ocupando una superficie útil de sesenta y cinco metros cuadrados con ochenta centímetros. Cada una de las tres alcobas, capaces para dos camas cada una, tiene un volumen de veinticuatro con 0'30 metros cúbicos.
 
Los terrenos en que estas casas se han construido tenían la ventaja de que eran
ya propiedad del Cabildo, fracción poniente de la misma finca adquirida para Granja Agrícola Experimental, situada ésta, al naciente de la carretera del Sur. Se describían estos terrenos como ubicados a 300 o 400 metros de los núcleos urbanizados de San José y San Cristóbal y como tipo arcilloso.
Diario de Las Palmas, 29 de agosto de 1955




Cada bloque está formado por tres plantas, dos viviendas por plantas, 6 viviendas por bloque.

C/ Princesa Abenahora       ->  3 bloques x 6 viviendas =  18 viviendas
C/ Magistral Marrero          ->  6 bloques x 6 viviendas =  36 viviendas
C/ Francisco Bethencourt ->  9 bloques x 6 viviendas =  54 viviendas
C/ Tenesoya Vidina              -> 12 bloques x 6 viviendas = 72 viviendas
C/ Laureano de Armas        -> 15 bloques x 6 viviendas =  90 viviendas

esto hace un total de 270 viviendas, sumando los 6 bloques de la Casa Cuartel de la Guardia Civil que son 36 viviendas, hacen el total de 306 viviendas.


No hay comentarios: